Número de confirmación: 3210483
Hipospadia distal: por qué creemos que el GUD (desmontaje glandular uretral) es la mejor alternativa Macedo Jr, A(1); Rocha Campelo, T(1); García Aragón, R(1); Alves Correa, R(1); Jordan Balladares, R(1); Leite Ottoni, S(1); Lima Macedo, E(1); Del Debbio Di Migueli, R(1); Leal da Cruz, M(1) (1)Pediatric Urology Division, NUPEP/CACAU . São Paulo, Brasil Introducción Los hipospadias distales representan la presentación más frecuente de hipospadias. Acumulamos 5 años con la técnica GUD (desmontaje glandular uretral) y queremos revisar nuestros datos.
Material y Métodos
Un desensamblaje glandular parcial agresivo en asociación con una movilización uretral menor para tratar las formas de hipospadias distales representan la razón fundamental de este procedimiento. La combinación de estos dos pasos, evita la necesidad de uretroplastia y líneas de sutura, minimizando el riesgo de fístulas. Revisamos todos los casos operados en nuestra institución desde 2018.
Resultados
Se trataron 225 pacientes con hipospadias distal. La posición del meato después de despegar el pene fue coronal en 147 casos, subcoronal en 76 casos, 2 pacientes con megameatus y prepucio intacto. La curvatura del pene mostró 160 pacientes sin curvatura, 54 pacientes tenían una curvatura de menos de 30 grados, 8 pacientes tenían una curvatura de 30 a 45 grados, 3 pacientes tenían una curvatura de más de 45 grados. Cuatro (1,07%) pacientes presentaron transposición penoescrotal acompañada de hipospadias. Treinta y seis (18,4%) pacientes fueron tratados como reparación secundaria, presentándose como fístula uretral o meato coronal. Estos pacientes fueron tratados con el mismo principio que los casos primarios. Encontramos complicaciones en 9 de los pacientes (4,0%), las complicaciones presentadas fueron: 7 (3%) pacientes con fístula uretral, 5 (2,2%) pacientes con dehiscencia de glande y 3 (1,3%) pacientes que presentaron ambas complicaciones. El seguimiento mínimo fue de 6 meses y máximo de 66 meses (media 25,2 meses).
Conclusión
La combinación de una movilización uretral menor con un ajuste del glande hacia abajo y una rotación medial, representa una alternativa quirúrgica viable para las cirugías de hipospadias distales. |
Presentación al Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Urología Pediátrica (SIUP)
Forma de presentación: Oral
Financiamiento / conflicto de intereses: No