Número de confirmación: 3158221

Mielomeningocele operado in-útero y patrón vesical incontinente: evaluación y seguimiento. ¿Podemos predecir el resultado?

Jordan Balladares, R(1); Leite Ottoni, S(1); De Oliveira Garrone, G(1); Leal da Cruz, M(1); Macedo Jr, A(1); Alves Correa, R(1); García Aragón, R(1); Rocha Campelo, T(1); Lima Macedo, E(1)

(1)Pediatric Urology Division, NUPEP/CACAU . São Paulo, Brasil

Introducción

La reparación del mielomeningocele in-útero es el Gold estándar después de la publicación del  Estudio MOMS. Seleccionamos de nuestra base de datos prospectiva recopilada a partir de 2011, pacientes con patrón de vejiga incontinente según el patrón de categorización de Leal da Cruz (J Urol. 2015) para revisar los resultados clínicos.

Materia y Métodos

Identificamos 30 pacientes con presión de fuga inferior a 40 cmH20 en la primera evaluación urodinámica (patrón de incontinencia) y seleccionamos pacientes con un seguimiento mínimo de 46 semanas. Seguidos anualmente con ecografía y evaluación urodinámica.

Resultados

Encontramos 11 pacientes, con una edad media de 10.2 años. El seguimiento medio fue de 81.7 meses. La primera evaluación urológica fue de 5 meses(media) y la evaluación urodinámica fue de 5.6 meses. La incidencia de ITU febril fue del 27.3%. La presión inicial promedio del punto de fuga del detrusor fue de 30 cmH2O. El 71.4% tiene una capacidad vesical inferior al 50% de la edad esperada. El patrón vesical predominante fue hiperactividad con fuga (63%), seguido de hiperactividad con distensibilidad reducida e hipotonía esfinteriana (9.1%). Se realizaron 5.7 estudios urodinámicos por paciente. Se recomendó cirugía a 7 pacientes y se realizó en 6. La cirugía consistió en reservorio cateterizable Macedo y Enema Continente Antegrado Macedo-Malone, asociado a sling uretral (2 pacientes), cierre de cuello vesical (3), Pippi-Salle (1). Fueron necesarias una media de 5 valoraciones urodinámicas antes de confirmar la decisión quirúrgica final: el estudio urodinámico previo al procedimiento indicó patrón vesical de alto riesgo en el 42,8% e incontinencia en el 57,2% de los casos; y la Presión del Punto de Fuga del Detrusor promedio fue de 24,4 cmH2O. Todos los pacientes están completamente continentes (urinario >4hs) y fecal, solo uno tiene un intervalo más corto de cateterismos (2,5 horas).

Conclusión

A pesar de presentar inicialmente un riesgo bajo para la mayoría de los pacientes, encontramos cirugía en el 54.5% (6/11) y si consideráramos todos los casos con indicación formal sería mayor (63.6%). La indicación de cirugía por el patrón de incontinencia es sustancialmente superior al grupo global en una publicación reciente de nuestro grupo.

Presentación al Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Urología Pediátrica (SIUP)

Forma de presentación: Oral

Financiamiento / conflicto de intereses: No