Número de confirmación: 2273557

EVOLUCION DEL REFLUJO VESICOURETERAL EN PACIENTES CON MIELOMENINGOCELE EN UN PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO PROACTIVO.

Blain, O(1); Diaz Zabala, L(1); Rosiere, N(1); Ruiz, J(1); Lopez Imizcoz, F(1); Weller, S(1); Gomez, Y(1); Sager, C(1); Burek, C(1); Corbetta, J(1)

(1)Departamento de Urología, Hospital de Pediatría ¨Prof. Dr. Juan P. Garrahan¨. Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina

Introducción:
Los pacientes con mielomeningocele (MMC) presentan una elevada tasa de infecciones del tracto urinario (ITU), lo que se correlaciona con un deterioro progresivo en la función renal. La presencia de reflujo vesicoureteral en esta población varía entre el 15-30%. El manejo proactivo desde el periodo neonatal, ha demostrado en estudios previos una disminución en la incidencia de ITUs y una mejoría en la preservación de la función renal.

El objetivo de nuestro estudio es analizar la evolución de los pacientes pediátricos con diagnóstico de MMC y RVU asociado, con un manejo proactivo, desde el nacimiento hasta una media de seguimiento de 5 años.

Materiales y métodos:
Estudio prospectivo, observacional y analítico, de una cohorte de pacientes con diagnóstico de MMC y manejo urológico proactivo desde el nacimiento, durante el período 2015 – 2021 en nuestra institución. Las variables fueron comparadas en el primer y último año de seguimiento. Se aplicaron el test T de Student para la comparación de medias y el test Chi-cuadrado para la correlación entre variables. El nivel de significancia utilizado fue menor o igual a 0,05.

Resultados:

Se incluyeron 82 pacientes con MMC, 13 (15.85%) presentaron RVU en el primer estudio video-urodinámico a una edad media de 6 meses (R: 2–15 meses). El 61,5% tuvo grado III y solo 2 pacientes tuvieron RVU de alto grado.

Durante el periodo de seguimiento, el 61,5% resolvió el RVU en un lapso de 2 años (p = 0.035).

El hallazgo de una acomodación alterada  en el primer estudio videourodinámico fue el único factor asociado  de forma significativa con la recurrencia de infecciones a pesar del manejo proactivo (p = 0.024).


Conclusiones:

La incidencia de RVU en los neonatos con MMC fue del 15.85% y se asocia con una resolución a los 2 años del 61,5% mediante un manejo proactivo. La presencia de una acomodación alterada es un factor de riesgo para el desarrollo de infecciones urinarias recurrentes en estos pacientes.

Palabras clave: mielomeningocele, reflujo vesicoureteral, manejo proactivo.

 

Presentación al Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Urología Pediátrica (SIUP)

Forma de presentación: Oral

Financiamiento / conflicto de intereses: No