Número de confirmación: 3214036
Técnica GUD en hipospadias redos: una valiosa alternativa a las fístulas distales y dehiscencia del glande Macedo Jr, A(1); Rocha Campelo, T(1); Crespo Ganchozo, HS(1); García Aragón, R(1); Alves Correa, R(1); Jordan Balladares, R(1); Leite Ottoni, S(1); De Oliveira Garrone, G(1); Marcondes de Mattos, R(1); Leal da Cruz, M(1); Lima Macedo, E(1) (1)Pediatric Urology Division, NUPEP/CACAU . São Paulo, Brasil Introducción
Las fallas de las hipospadias distales normalmente se presentan con fístulas coronales o subcoronales o dehiscencias del glande. Teniendo en cuenta que el tejido puede presentar cicatrices y fibrosis, muchos autores sugieren injertos inlay en una o dos etapas. Nosotros, por el contrario, creemos que la técnica GUD con deconstrucción completa del glande y una movilización uretral menor, es el enfoque más efectivo. Queremos revisar nuestros datos.
Materiales y Métodos
Hemos revisado todos los casos operados como redos en nuestra institución con la técnica GUD desde 2018. Los pacientes fueron evaluados por edad, tipo de complicación (fístula/dehiscencia), calidad del glande, movilidad de la uretra y piel del pene distal, número de cirugías previas y técnicas fallidas.
Resultados
Encontramos treinta y seis pacientes tratados como reparación secundaria, que presentaban una fístula uretral (n=28, 77,7%) o meato peneano distal (n=8, 22,3%). La reparación de TIP fue la cirugía primaria predominante (n=30, 83,3%) y la edad media en el momento de la cirugía fue de 2,2 años (1,3 a 9). Ninguno de los pacientes tenía uretra distal fija o no móvil en el examen físico y el glande estaba en su mayoría bien curado y tenía una uretra distal no obstructiva para un catéter de 8 Fr (27/30). La fístula fue puntiforme en 20 y grande en 10 pacientes. La media de cirugías previas fue de 1,3 por paciente (1-3). Los pacientes tuvieron una evolución sin incidentes y la cirugía fue efectiva en 35 casos (97,3%), un paciente presentó dehiscencia parcial del glande y curó espontáneamente. El seguimiento medio es de 21,4 meses.
Conclusión
La técnica GUD es una excelente alternativa para la reparación de fístulas distales (coronal/subcoronal/distal del pene) y redos. Tiene la ventaja de evitar injertos y depender de la cicatrización de las líneas de sutura del paciente en tejido previamente evaluado. |
Presentación al Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Urología Pediátrica (SIUP)
Forma de presentación: Oral
Financiamiento / conflicto de intereses: No