Número de confirmación: 3310444
Complicaciones ureterales del trasplante renal en pacientes pediátricos con y sin doble J Mercado, P(1); Moldes, J(1); Ormaechea, E(1); de Badiola, F(1); Vagni, R(1) (1)Cirugía y Urología Pediátrica, Hospital Italiano de Buenos Aires. CABA, Argentina INTRODUCCIÓN Las complicaciones urológicas en trasplante renal pediátrico están reportadas entre un 6,5 - 19,4%. No existe consenso sobre el uso de catéter doble J (JJ), en relación con las complicaciones urinarias en estos pacientes. El objetivo del trabajo es analizar las complicaciones ureterales en trasplantes renales pediátricos y la utilización o no de un stent en la vía urinaria.
MATERIALES Y MÉTODOS Análisis retrospectivo de los trasplantes renales en pacientes hasta 18 años realizados en un centro entre 2010 y 2023. Se analizaron las complicaciones ureterales y su relación con el uso de JJ. El uso de algún tipo de stent en la anastomosis ureteral fue evaluada individualmente según criterio del cirujano. En todas las anastomosis ureteroureterales se utilizó JJ.
RESULTADOS En el período de estudio se realizaron 170 trasplantes renales pediátricos. El 62,9% (n=107) fueron nefrópatas y 37,1% (n=63) fueron urópatas. Se utilizó JJ en el 37,4% de los nefrópatas. En 57.1% de los urópatas se utilizó stent ( 46% JJ y 11.1% tutor ureteral externo), y en 27 (42,8%) no se dejó ningún tipo de catéter. Las complicaciones ureterales globales fueron del 8,2% (n=14). (Tabla). Los pacientes nefrópatas con JJ tuvieron una tasa de complicaciones del 7,5% (n=3), que fueron 2 estenosis y 1 urinoma. Mientras que en los que no se utilizó catéter fue del 7,4% (n=5), 2 estenosis, 1 urinoma, 1 hidronefrosis (injerto en capo-volta) y 1 RVU. Los pacientes urópatas con stent (n=3/36) tuvieron una tasa de complicaciones de 8,3%, 2 urinomas y 1 necrosis ureteral. En los que no se usó stent (n=3/27) tuvieron 11,1% de complicaciones, un RVU, una estenosis y 1 urinoma. En ningún caso hubo pérdida del injerto renal. CONCLUSIONES Las tasas de complicaciones ureterales del trasplante renal en pacientes pediátricos fueron similares con y sin la utilización de stent ureteral, y comparables a la reportada en la literatura. Se requiere un mayor número de pacientes para identificar aquellos pacientes que se beneficiarían con el uso de JJ. Tabla 1
|
Presentación al Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Urología Pediátrica (SIUP)
Forma de presentación: Oral
Financiamiento / conflicto de intereses: No